-->

19/6/18

El lamento de los Abedules

Titulo obra: El Lamento de los Abedules
Autor/a: Enara de la Peña
Género: Romance histórico
Número de páginas: 358
Precio ebook: 3.90 Precio papel: 16.90
Editorial: Escarlata Ediciones
Sinopsis

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.

Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.

Buenas! Vengo de nuevo con una reseña. Gracias a la lectura conjunta que organizó Alhana del blog En mi tiempo libro y el envío por parte de la editorial en ceder ejemplares en digital, y he tenido la oportunidad de conocer este libro que me ha parecido una pequeña joyita que hay que conocer.
Yo sobre Rusia, históricamente, y os hablo con sinceridad, solo tenía la curiosidad y el conocimiento del que yo misma he querido adquirir y he leído libros sobre Nicolás II y sobre la Unión Soviética. Pero de los Romanov en pleno zarismo, no había leído nada.

Es una novela histórica en la que en ella encontramos una Rusia aún zarista. En primer lugar a Yuri, un noble que vuelve del exilio con su título y que se deberá casar para restablecer su nombre con una mujer a la que ni siquiera conoce. Me pareció muy dulce, además de como manifiesta ese amor y el intento de conquistar y hacer de una obligación, algo mucho más bonito y sólido. Esta mujer, Nadia Volkonskaya, una mujer con un pasado que ha hecho meya en ella y del que influirá a lo largo de la novela. Con una mentalidad abierta para las mujeres de la época, se encuentra con que debe adapartarse al modelo de mujer de la época, sobre todo y más como esposa. Pero aún así la conocemos y sabemos que esa rebeldía e inteligencia sigue en su interior. También encontramos a Nikolay, hermano de Nadia, un hombre agrio y de mal temperamento cuyo único objetivo es el de proteger a su hermana y a todo aquel que quiera dañarla. Con un pasado igualmente crudo, se encuentra lamiéndose las heridas mientras fantasmas que creía muertos volverán a surgir. Luego encontramos a Lev, amigo de Yuri, también noble. Enamorado de un amor del pasado con el que volverá a reunirse y del que no podrá olvidar, aunque sea imposible.

Larissa, una mujer en los barrios bajos que se unirá a los revolucionarios y anarquistas que quieren derrocar a la Corona y todas las clases más altas, que solo se preocupan por su propio sustento sin mirar por las condiciones en las fábricas o las hambrunas en el pueblo.
Personajes definidos, con una gran personalidad y caracteres muy diferenciados que a mi parecer van presentando una gran evolución a lo largo del libro.






*Fotos y Aesthetics de Pinterest*


Vemos como comienza toda esa lucha social, como se nos presenta de cerca tanto en el bando de los más ricos como la perspectiva de los más pobres. Y es que realmente, como en toda la histórica, aunque sea histórica ficción realmente el contexto es real, y la gente sufrió, luchó...
Junto a todo este entramado encontramos una novela con muy buena documentación, con referencias rusas por todas partes y unas descripciones muy ricas y que ayudan a sumergirnos con una mayor facilidad a la zona rusa, una de la que yo tenía muchas ganas de leer. Entre príncipes, condes y demás nobles rusos junto al pueblo nos transporta a un siglo XIX lleno de caos, pero escribiéndolo como lo escribe, y enganchada totalmente a la historia, no se hace pesado para nada. Estás deseando seguir sabiendo sobre sus historias, sobre que va a pasar al siguiente momento...

Hay distintas formas de amor en esta historia; el amor fraternal que he podido descubrir que tiene Nadia y Nikolay, el cual me pareció bastante dulce. Después esa relación lenta que hay en la historia romántica, que me enamoró completamente, aunque tenga sus altibajos. Amores no correspondidos o el de buenos amigos como Lev y Yuri y también los encontraremos tóxicos. Una historia repleta de historias de personajes, de sus vidas: nos hace vivir, disfrutar, empatizar y sumergirnos con esa prosa a la histórica. 

En resumen, encontramos una novela histórica con una prosa muy cuidada, con frases y diálogos que llegan a enamorar. Te mantiene en vilo, te hace suspirar y entre intrigas de lo más palaciegas y hechos revolucionarios además de una buena dosis de amor para los amantes del mismo. Una época de tumultos, entre sueños e ilusiones dormidas, unos personajes que se hacen querer y amores que te encandilan al extremo. Con un léxico de lugares y nombres que nos transporta a la Rusia zarista. Te mantiene en tensión en cada momento y con un final...
Una novela que recomiendo encarecidamente y que me incita a seguir leyendo histórica que me transporte de nuevo a Rusia. Como apunte, me quedé con ganas de saber algo más sobre dos personajes que me han encantado y de los que quiero que se hable más... :))







3 comentarios:

  1. ¡Hooooola! Últimamente estoy viendo bastante este libro por las redes sociales y lo cierto es que tiene bastante buena pinta y me llama la atención. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola, nos ha gustado mucho tu blog y por eso te invitamos a participar en Masa Crítica, un programa en el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña. Aquí toda la información: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar