-->

10/8/17

Trece razones

Hola Hola!!
Hace poco terminé por caer en las garras de la serie de Trece Razones.
Resultado de imagen de trece razones
He visto opiniones a tutiplén, buenas y malas, por lo que he decidido hacer mi propia reflexión al respecto y comentaros un poco sobre la temática y aspectos tanto de la serie como de la novela a la que representa que me gustaría tratar
En primer lugar el tema que trata, sí el acoso escolar.
De ello decir que como problema mundialmente conocido y cada vez más dado en nuestra sociedad.
El perfil al que corresponde es el de alguien débil, baja autoestima, introvertido, y sobre todo y lo más importante, sensibilidad a la opinión ajena.
Claramente siempre va a haber gente así, gente diferente que no sigue los cánones establecidos y que por ello es juzgada.

Resultado de imagen de trece razones
Gente que no tiene porque elegir lo que es y que encima la gente la juzga como si ella tuviese la culpa o como si fuese un bicho que necesita ser aplastado.
Es muy fácil decir "sí,la gente no importa, no me importará lo que me digan o lo que piensen de mí" y debo decir que aquí es donde está el problema.
Como adolescentes o gente en proceso de maduración y configuración de sí mismos tienen esa preocupación honda de no calar, no sentirse lo suficiente porque alguien de fuera te lo diga.
Hannah Baker le importaba eso, si pensaban que ella era una zorra, si pensaban que ella no era todo lo difícil o suficiente para ser aceptada.
También podría ser marginada, invisibilizada , no tenida en cuenta por nadie y sentirse como si fueses un muro más de esas cuatro paredes en el que no padeces ni compadeces.
El machismo es otro factor, un maldito estereotipo y enseñanza que los hombres aprenden desde niños, tratar a las mujeres como objetos. Simples materiales al alcance de su mano y las cuales no tienen voz ni voto. Sino acatan tus peticiones, son simples zorras, tanto si son pesadas y fáciles como si son difíciles y no tan accesibles.
A Hannah Baker también le mató el patriarcado, las enseñanzas que crean valores primitivos y que en pleno siglo XXI todavía no se ha modificado.
Resultado de imagen de trece razones

En cuanto al Instituto, la creación de alternativas que realmente de poco sirve pues a la hora de la  verdad a esa persona no se le ayuda, todo el mundo cree que el acoso escolar simplemente se soluciona contándole a la gente, creen que es tan sencillo que no entienden como se puede producir un suicidio por ello.
Sólo que ellos no se han sentido como la víctima, no han visto sus vidas caer por sentirse inferiores o no suficientes.
Creo que la serie nos da enseñanzas, nos enseña a apreciar más la vida, a ver como una sonrisa puede ser un escudo, a ser más conscientes de lo que hacemos y lo que puede suponer para los demás, y que una vida puede merecer la pena y que siempre habrá alguien, siempre, para la que seremos importantes y únicos, perfectos e imperfectos.
Las soluciones al acoso es tan sencillo como enseñar unos buenos valores, a ser amable, a no cebarse de los demás o a no creerse mejor que nadie y no actuar en consecuencia.
Todo el mundo tiene sus inseguridades, no se sienten a gusto con lo que son en algún aspecto, tanto físico como de personalidad
No hay que sentirse mal por lo que se es, sino orgulloso de ser diferente, de ser como eres, y si no te quieres tú ¿quién te va a querer?

8 comentarios:

  1. Me ha gustado la mirada crítica que has expresado.
    La serie al menos (aún no leo el libro) da para reflexionar harto. Se le ha criticado por mostrar el suicidio de una forma tan explicita, pero a mí me parece necesario porque a veces no se le da el verdadero peso al acoso escolar y cómo eso puede joder la vida de una persona. Muchos se creen con el derecho de suponer cosas de tal persona, pero todos somos diferentes y por lo tanto todos enfrentamos las cosas de diferente manera, pero hay gente que aún no se le mete en la cabeza. Y como bien dices, el que no se produzcan estas cosas tiene mucho que ver con la enseñanza de valores desde pequeños.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Paso por encima porque tengo pendiente el libro pero la verdad es que me ha gustado mucho la serie, tan solo me queda un capítulo y espero poder ponerme con ella.. tengo algún que otro pero que veras en mi blog...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo caí en la serie recién salió, ya conocía el libro y estaba (sigo estando) segura de que no lo leería. Me gustó mucho e hizo que reflexionara respecto a varios aspectos, como que los detalles igual impactan. A mí no me molestó que estuviese gráfico el asunto, pero creo que a otros sí podría afectarles... es el tipo de serie que uno debe ver con precaución.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena opinión! Gracias a la iniciativa Seamos Seguidores ya te sigo :)
    Te espero en mi blog martabooks.blogspot.com
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí el libro antes de que saliera la serie porque quería leerlo antes de verla, al final nunca vi la serie porque empecé el piloto y no era lo que había leído y la dejé.
    El libro me gustó bastante.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Por desgracia, sigue existiendo el acoso escolar y como no hagamos algo para ponerle fin seguirá existiendo y seguirán habiendo acosadores y acosados =/ Con respecto a la novela y la serie, pues la verdad es que no me llama especialmente la atención, sobre todo después del bombo que ha tenido por la serie, así que no estoy muy segura de querer animarme a leerla/verla. Aun así, coincido contigo en que una buena base para combatir el acoso escolar sería una buena educación en valores, porque a los niños se les educa en casa, no en el colegio, y son los padres quienes deben hacer que sus hijos lleguen a ser buenas personas y no den lugar a esto :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo soy de las malas (muy malas) opiniones sobre esta historia jajaja. No leí el libro pero vi la serie y se me quitaron todas las ganas. Creo que el tema de abuso, maltrato etc es un tema muy importante a tratar y concienciar, sobretodo en los jóvenes, ya que cuanto antes se les eduque en la igualdad y el respeto mejor. Pero creo que no ha sido la forma adecuada y creo que se ha usado de la manera incorrecta. En cuanto al tema del suicidio, creo que es lo que menos me gustó, no estoy pero para nada de acuerdo con como lo usan y como tratan un tema como este, ni siquiera llegué a creerme a la protagonista ni a sus razones para hacer algo así y menos para hacerlo como lo hizo.

    Nos leemoss!!Un beso

    ResponderEliminar