-->

17/8/17

Por amor al arte

Hola Hola!!! Ya venimos de nuevo con otra reseña muy especial. Se trata de Por amor al arte de Shannon Biggs.
Por amor al arte.

Autora: Sharon Biggs Waller
Título: Por amor al arte.
Editorial: Libros de seda.
Páginas: 412
Autoconclusivo



Sinopsis 
Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica. 
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.




Como sabéis, en mi encabezado lo pone, soy activamente una feminista y como tal me gusta saber y leer sobre personajes, mujeres y hombres que defendieron la causa.
John Stuart Mill, Mary Shelley, Olimpia Gauges, Clara Campoamor, y una muy importante para mí, Emmeline Pankurst junto a sus hijas, Sylvia y Christabel
Además de un hijo, Harry, del que desconocía su existencia.


Bueno, esta novela nos ambienta en  la época, poco antes de la primera guerra mundial, donde la mujer empezaba a desatarse de esa imagen victoriana que se le daba de dama desvalida concertados,... aunque la sociedad seguía siendo la misma.
La protagonista, Victoria, es una chica de alta cuna cuya pasión es el arte, conoce a los grandes, Rubens, Rembradt, Renoir, Rosseti, Waterhouse,... y acude a una escuela de señoritas en Francia, aunque ella, con su espíritu vanguardista quería seguir su amor por el arte y acudía a una academia de pintura a escondidas hasta que la pillan, y sus padres deciden que vuelva a su a Inglaterra querida, dejando atrás lo que más ama, el arte.

La ambientación es espectacular, tiene hasta un mapa mostrándonos los ambientes donde va, como vemos a esas heroínas sufragistas de primera mano y todavía de recordarlo se me pone la piel de gallina.
La autora pone esmero en toda documentación, tanto de pintura que es a lo que se dedica como en datos históricos, en las costumbres y en cada panorama de la época.
Incluso en el lenguaje que la autora utiliza, la expresión crean una mayor sensación  de magia de la época que hace que parezca que allí estás.
Esa dedicación con el arte me ha parecido preciosa, es como un pequeño homenaje y a echo que me guste más de lo que lo hace, sobre pintura y esas cosas porque yo pintando soy un cero a la izquierda.

La protagonista me ha gustado mucho y la he odiado un poco, aunque yo hubiese hecho lo mismo en su lugar, había ocasiones en la que decía "olvídate de lo que tus padres te dicen, rebélate y haz lo que quieras"además de algunas memeces que dice cómo "Porque soy mujer no puedo hacer esto" sé que es por toda la situación pero no sé...a mí eso me podía. Pero con ese arrojo y espiritu, como se nota que por lo que le gusta haría lo que fuese, el pensar como si esa no fuese su época, más moderna.

Will, señor,... si dicen que todos los hombres son machistas es porque no lo han conocido, su amor por la escritura me ha matado, me ha matado de una manera que ni os la podríais imaginar 😂😂, además esa dulzura y quitando todo ese dichoso estereotipo de chico malo del que a veces gusta desengancharse a uno más realista, más dulce.
Teorías: Creo que estos personajes, su espíritu, son la autora, la escritura y la pintura, sus dos pasiones. O eso creo vamos.

La historia de la Sirenita, ese cuadro me encanta y que se nombre en la novela, además del poema.

Sophia me ha encantado, esa garra y doble personalidad que me daba ganas de reír y pensar "si la madre de Victoria supiera..."
Me ha encantado lo poco que ha salido de Sylvia Pankhurst, y el sobrinito de Will, adorable.
Además de Lucy, esa mujer si se ha ganado mi respeto enterito. Todo ese coraje, valor, y unos bien puestos que tenía. Creo que me ha matado.

La manifestaciones, los modales machistas y las feministas que querían su derecho a ser vistas como presas políticas, por luchar por ser vistas como defensoras de sus derechos y no como si estuviesen locas, sus huelgas de hambre, los sacrificios de muchas de ellas, ...

Cuenta con frases que destacaría para abrir los ojos y no tapar únicamente la huella del pasado comparando nuestra sociedad con la anterior y diciendo que la igualdad está conseguida. Tenemos que venerar todo ello, recordarlas.

Creo que la que más pena me dio, fue la madre de Victoria, es un claro ejemplo de esa opresión, al igual que tantas otras que si estaban de acuerdo

Además el libro cuenta con información adicional histórica sobre la situación de la época Eduardina, sufragistas, vestimenta,...
Un detallazo y que hace que adore más el libro, incluso viene con una receta de tortitas😂😂

Sólo deciros que este es uno de los libros que sin duda, sinceramente y realmente recomendaría porque no merece sólo la pena como libro, sino también  como enseñanza, aprendizaje, apoyo para conocer. Esos libros son los que merecen la pena y me gustaría que esta autora se diese más a conocer.

Referencias feministas como el color y su significado de las sufragistas, " púrpura de dignidad, blanco de pureza y verde de esperanza" todas deberíamos ser "Mujeres de bandera" o la WSPU

No entiendo porque no se ha escuchado este libro como debería, todos deberían hacer reseñas a tutiplén. Yo lo he adorado y es mi pequeña joyita. Tengo además otro de la autora, y en cuanto pueda me pondré con él y os traeré la reseña.

Frase:
"De pronto sentí una sensación extraña en las manos. Me sentí apretada, como si en lugar de lucir un par de guantes largos de seda , llevase unas esposas"

7 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo no conocía ni el libro ni a la autora. La verdad es que suena interesante pero no es el tipo de libro que ahora mismo esté buscando para leer. De todas formas no descarto darle una oportunidad en algún momento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Me alegra que te haya gustado pero me parece que a mí esta historia no me dice mucho y a mí siempre tienen que entrarme por los ojos jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nunca había escuchado ni leído nada sobre este libro, pero viendo lo que has mencionado de él y por el tiempo en que está ambientado me atrajo bastante así que lo voy a apuntar. No sé si lo lea muy luego, pero al menos estará ahí en mi lista de pendientes.
    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela nunca me ha llamado especialmente la atención por lo relacionado con el arte, que no me suele atraer, pero sí que he leído buenas opiniones. Aun así, me alegra leer que la ambientación te haya encantado (aunque la protagonista no tanto jiji) y reconozco que el trasfondo de la novela sí que es interesante y llamativo, pero ya digo... la trama en sí no me convence demasiado y no creo que le dé una oportunidad, al menos no en un futuro cercano :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conocía el libro pero la verdad es que nunca me llamó la atención, me alegro que lo hayas disfrutado tanto pero creo que lo dejaré pasar, sigue sin convencerme.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado tanto, a mi nunca me ha llamado especialmente la atención. Eso sí, tiene un título más que curioso. No creo que lo lea por el momento, espero si lo hago ya verás mi opinión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro aunque no me llama mucho la atención por el tema de la ambientación que no es muy de mi estilo pero si que me llama por lo referente al feminismo! Muy interesante!!
    Gracias por la reseña!! Nos leemos :)

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar