-->

5/2/18

El corazón de la Banshee

Titulo obra: El Corazón de la Banshee
Autor/a: Raquel de la Morena
Género: Histórica, Romance
Número de páginas: 367
Precio epub: 7,99
ISBN/ASIN: B076KKKHFB
Editorial: Libros de Seda
Enlace de compra: 
https://www.amazon.es/EL-CORAZÓN-BANSHEE-Raquel-Morena-ebook/dp/B076KKKHFB


Sinopsis


Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.


En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?



Estoy últimamente explotando mi gusto por la novela histórica, llevaba ya tiempo sin ver alguna novedad que me pudiera enganchar lo suficiente, fue a través de la Isla de lo Eterno y mi reencuentro con Escocia tras Outlander con lo que he empezado. Podéis ver mi reseña en la entrada anterior por si queréis consultar por la misma.
A lo que venimos es a reseñar este libro, el libro en cuestión es uno con el que tras ver la sinopsis, es de estos que dices "necesito leer una historia de estas, pero tengo que ver el momento oportuno para hacerlo"; llevo conociéndola prácticamente desde que salió, pero nunca veía el momento, hasta que tras leer la Isla de lo Eterno y mis ganas sobrehumanas de seguir en Escocia, y encima también en la isla de Skye. 

Aunque la historia comience situándose en la recóndita Irlanda a manos de Erin Galbraith, la protagonista de nuestra historia, lo único que vemos de la esta son esos conocidos orígenes de Erin y los numerosos "Por San Patricio" que muchas veces esta proclama al viento.

Erin es una chica que, desde el inicio de la historia, vemos que es una mujer sacrificada a todo, a su familia, a sus principios, no se quiere dejar vencer en la batalla contra el matrimonio, un matrimonio plenamente convencional en los años en los que nos situamos. Conocemos a una mujer de armas tomar, con un alma entregada  a sus causas, tanto las personales profesionales como las de temas que han sido tabú para ella como es el amor. Vemos que la vida real no ha sido la más generosa con ella, ha tenido que sacrificar su propia vida por salvar a su hermano exponiéndose a convertirse en una Banshee suponiendo perder todo rasgo humano adquiriendo un matiz de espectro sin sentimentalismos de por medio, dejando atrás a su familia en el intento.
Sufrimos con ella, vivimos esa experiencia con ella, e intentamos ponernos en su piel.

Acompañada de su maestra, una historiadora de gran renombre que se esconde tras esa máscara pues no es más que otra Banshee, una veterana, tendrá que aprender a no exponerse a un corazón de alcance humano.
Pero todo ello se verá empañada con su llegada para la realización de su nuevo encargo a la residencia de los O'Connor, una familia escocesa de la isla de Skye con una historia detrás que se nos añade como subtrama dentro de la ya complicada trama de Erin como aprendiz de Banshee.

Allí conocerá a dos hermanos, uno de ellos su primer asignado, Killiam O'Connor y a su hermano Declan, a este útimo no lo conoce en las mejores circunstancias, pero sí en las más divertidas, creo que Raquel aquí nos deja un retazo de lo que será a lo largo de la historia su relación.
Bueno, vamos a hablar de Declan y lo divertido que va a ser comentarlo, juntad la picardía de Hugh Jackman en Australia, un carácter ladino a lo Don Juan Tenorio pero a la vez con el corazón de Jamie en Outlander.
A ver, es una comparación un poco peculiar pero es que es justo lo que me imaginaba, lo siento.

Declan es complicado, es un hombre acostumbrado a correr entre falda y falda sin importar que la mujer en cuestión esté o no casada. Atormentado por el miedo a amar, a dar su corazón y luego sufrir debido a una supuesta maldición en su familia por la que el amar es la maldición del casado. Es un hombre que teme, que sufre, y que no está acostumbrado a que revuelvan su mundo como Erin lo va a hacer.
Es un tozudo hombre de las montañas altas que hará lo que sea por lo que quiere, por sus consideraciones, por sus pasiones, por lo que apuesta y por quien apuesta. Ocultado en sus ironías, en su carácter de crápula y en sus andanzas, no se deja ver como verdaderamente es. Un hombre preocupado, que lucha por lo que quiere, un soldado de la vida que a través de golpes acaba por darse cuenta de lo que verdaderamente vale y lo que no. Aunque también su tozudez en numerosas ocasiones no le deje ver lo que debe, pero cuando uno ama, ¿qué más objetivo ve que conservarlo?



La forma de escribir de la autora es exquisita, le da ese matiz de "forma de hablar de época" que me daba la sensación de estar allí presenciando cada escena, como si pudiese ver bajo una manta de seda los vestidos de la época pre-victoriana, el carácter caballeresco y la pleitesía y educación escondiendo la hipocresía típica de la época, pero a la vez hipnótica. No se nos hace pesado, ni mucho menos, pues ahí está el pique de Declan y Erin para poder entretenernos, jijiji.


Nos sumerge en la historia a través de sus caracterizaciones, lo podemos ver muy bien a través de Nora, sus descripciones, las expresiones que usa y esas menciones napoleónicas o incluso mencionando al capitán Wellington. 

Además de los matrimonios de conveniencia, Erin nos enseña a través de su forma de ser esa mujer guerrera contra los cánones clasicistas que no tienen que ser solo ruborosas mujeres, escondidas y marginadas bajo la potestad de un marido, de un padre o de un hermano.
A través de ella, Raquel es capaz de transmitirnos un mensaje muy feminista, aunque nos situemos en una época que no lo es tanto y eso es algo que he valorado mucho de ella como aportación a la historia, animo a dejarnos de personajes tímidos y a crear más guerreras. También debemos oponernos a algo cuando no nos gusta o nos parezca injusto, y no es suponer que somos egoístas por ello, pues no hay más ciego que el que no quiere ver. En ese plano también podemos conocer de primera mano a Marianne, un personaje muy querido por mí, pero que me parecía que necesitaba un empujón por lo que mi mensaje para ella es ese mismo, siempre es necesario, sea la época en la que sea, personas que sean capaces de analizar su entorno y ver que siempre hay cosas mejorables, injustas. Mientras más seamos los que nos demos cuenta de eso, podremos cambiar las cosas a diferencia de esas personas que, por miedo a represalias o por tener un carácter más domado no se atreva o no sea capaz. Debemos actuar. Y sé que Marianne tendrá su momento.

Y ya que nos ponemos a hablar de los ambientes que pululan en la novela os quiero hablar del aspecto del que he acabado enamorada de esta historia, y son los seres de carácter mitológico del folclore escocés-irlandés. Las Banshees, las selkies, nos adentramos ante un mundo de leyendas entre las montes verdes, la estepa abundante y lagos que crean una imagen de cuadro. Nos introduce en un mundo nuevo, no lo vemos tanto como algo inalcanzable, pues Erin representa a esa aprendiz de Banshee siendo una figura muy cercana, más de lo que imaginaba.

Las leyendas que otros personajes nos van contando como la del capitán que encontramos por el camino con su contribución de las Selkies, me ha robado el corazón, e incluso nos despeja momentáneamente de la historia principal distrayéndonos un poco de la misma y consiguiendo que no se llegue a hacer tampoco tan pesada.
Ha sido una aportación que ha hecho que le de a esta historia una puntuación mayor dentro de mis lecturas históricas porque nos enseña tantas cosas de esta cultura celta que yo desconocía que le agradezco muchísimo a Raquel. Ha sido capaz de que seres que puedan parecer tan temibles, y que en teoría lo son, podamos darle una figura muy humana, que tengan sentimientos, un acercamiento a nosotros, y lo he disfrutado como una chiquilla. Fijaos que algo de lo que me quejo bastante de este tipo de novelas es que le falta más trasfondo histórico a mi parecer, pues esta historia a través de su encanto y sus hechizantes menciones me ha dejado más que satisfecha.



La relación de Erin y Declan es una delicia, en serio os lo digo, ese pique al principio con el que comienzan tantas relaciones y que sea el propio coqueteo y ese molestarse el uno al otro el que haga que se den cuenta lo que sienten el uno por el otro. Erin, con su explosivo carácter y su incontinencia verbal unido a la tozudez y al rudo carácter que este hombre de las montañas nos muestra constantemente, unido a esa química apoteósica que desde fuera del libro podemos intuir constantemente. Vemos una relación que está destinada al fracaso, Erin no puede permitirse amar como aprendiz de Banshee, sigue a prueba durante un año y así debe seguir si no quiere que la muerte se la lleve y no como aprendiz precisamente, se refugia en su independencia de la que no muchas mujeres podían presumir antaño.



Mientras, Declan tampoco puede permitirse enamorarse de alguien pues, con el historial de su familia, teme por ello matar a la que fuere su futura esposa durante la noche de bodas, por lo que su vía de escapa es esconderse entre relaciones puramente físicas, sin implicaciones ni complicaciones. Vemos dos sujetos que se repelen, sus destinos impiden concebir algo más que sentimentalismos y banalidades mundanas, pero también les une las ansias de eso mismo en el fondo, de entregarse a ese sentimiento tan grande, y que irán descubriendo. 



Escapar de la muerte constantemente, huir de ella como amantes prófugos por un amor prohibido, huir de responsabilidades que van más allá de ellos, una fuerza superior de la que no es tan fácil de esquivar.


Encontramos a otro singular y no muy querido sujeto como es Lady Catriona, ejem víbora ejem. A ver, seamos sinceros y no nos andemos con rodeos, toda historia necesita su antagonista y en esta vemos dos, esta mujer y la muerte, y como esta última no nos iba a dar "salseo" que la historia necesita, pues es  necesario a un ser de carne y hueso que nos haga la vida menos sencilla.
Ya os digo que nos dará de que hablar, pero nuestros protagonistas como buenos aventureros y que ni del más temible ser temen, tampoco lo harán de Lady metomentodo.



Y luego con giros inesperados que no nos mantienen quietos de nuestro asiento y que a más de uno haría que cayeran palomitas por los aires pues esta autora es capaz de tenernos en tensión esperando a lo inevitable hasta casi dado el final. Os sacará unas buenas lágrimas pero acabará dejándote una sensación entrañable y mucha pena porque haya acabado.

Que quieras saber más de otros personajes como a mí muy bien me ha pasado, pues he necesitado saber si tendrían ese final que se merecen tan Declerin (vale, matadme, no sé si es el mejor nombre "shippeable" de la historia pero en mi cabeza, mientras leía sonaba maravilloso".)


En resumen, es una historia increíble que nos sumergirá en la más mágica Escocia, rodeados de leyendas que nos harán soñar entre grandes paisajes verdes y esas grandes montañas que tan etéreas como majestuosas nos dejan encandilados, los más increíbles highlanders con carácter añadido, y unos personajes tan bien definidos y con personalidades tan dispares como sorprendentes que nos emocionarán, nos sacarán risas sin parar, y de los que nos enamoraremos en multitud de ocasiones. La autora ha sido capaz de plasmar unos sentimientos tan desbordantes sin perder su pluma comedida de la que podríamos sacar de cualquier clásico. Y con un final que nos dejará con muy buen sabor de boca, siendo capaz de regalarnos un pedacito de Escocia.







¿Si lo habéis leído qué os ha parecido? ¿Y si no? ¡Qué estáis esperando! ¡¡¡Un saludo a todos!!!






2 comentarios:

  1. Hola ^^
    Aunque no sé si me animaré con esta historia... un gran punto a favor es el estilo de la autora. Para mí es muy importante que tenga una buena forma de escribir. Si no, siento que me cuesta mucho más sumergirme en la historia.
    Lo tendré en cuenta para más adelante.


    Un abrazacooo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues esta historia me llama por dos razones: por su ambientación y porque yo también estoy deseando encontrar chicas guerreras. Como veo que lo has disfrutado, lo tendré en cuenta.
    No conocía tu blog a pesar de las dos estamos en el Club de Lectura Las Lunas del Reino. Me quedo por aquí.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar